Acompaña a la poesía

jueves, 17 de septiembre de 2009

Poemas en Che Papá – Bariloche


Jueves 13 de Agosto de 2009 – 22: 00Hs

Luego del recital de poesía, se presentó ante el público la siguiente propuesta: escribir poemas a partir de disparadores (mini instalaciones colocadas en cada mesa). Mientras escribían, sonaban los didjeridús de Gopala Natha y Pumba. Los resultados fueron los siguientes poemas, que fueron leídos por Eliana, Jorge, Ian y Ariel (un ácrata de la ocupación ecológica Jamaica). 

1
Veo un tiburón con un anzuelo
clavado con la boca abierta
del dolor que tiene.
Un pescado con una hebilla
en forma de corcho.
Un pez de dos cabezas.
Una madera haciendo
equilibrio sobre el corcho.
O una madera rodando
arriba de un barril.
(KIM)

2
He tendido un colchón
de penas que no me
pertenecen;
qué fríos están
los andenes.
Algo se aleja.

(ALEJANDRO CIFUENTE)

3
De pronto sueño – siento
que camino en el aire
veo entre penumbras
el reflejo del sol que
opaca el ocaso
siento un escalofrío
el miedo como un puñal
que se clava en mis
entrañas
se refleja en el horizonte
algo macabro
es Dios en la cruz
se siente el viento frío
las gotas de agua helada
me estremezco
veo la cruz
de pronto despierto
y me sorprende
menos mal
es un sueño.

(JOSÉ LUIS)

4
Ella tan blondy
si supiera que
clavé mi tornillo
siempre llevo de
viaje.
Solo por eso perdió la
cabeza y así fue
como dejé una
títere sin cabeza.

(autor sin nombre)

5
Te ves mal
al menos te ves.
Te ves loca
y me gusta, si te vieras.
Te vas lejos
al menos te vas
te vas sola,
loca, si te quedas.
Princesa, reina, pispireta,
si te vieras, si te quedas
o me matas o me alteras
será el sur, que te espera.

(EUSEBIO)

6
La muerte y la vida
El ya no está,
el arma del hombre,
sólo dejó su sangre
entre las pocas cosas
buenas que el dejó
en nosotros.
Pero su muerte
dejó luz
en la vida de las personas
que están presentes.

(autor sin nombre)

7
Veo que no me ve…
también creo, que tiene sed…
su nariz es un poco grande…
¿me podrá oler?
Creo que está muy cansado
tal vez ya se fue…
al otro mundo…
donde todo se ve
donde todo, lo puede oler
donde siempre
satisface su sed.

(ROMINA)

8
En contexto de represión.
Se la culpaba por
sacar fotos, solo
ella podía ver los colores, solo ella
tenía los ojos abiertos
sólo por eso
la Humanidad gris
decidió vengarse,
convocaron a la
comunidad chamánica
de las afueras.
y sólo por ver la luz
y querer inmortalizarla la convirtieron
en un alambre con un
tornillo (para recordar
que es una máquina)
una pila para que
nunca se le acabe
la energía y una
correa de fotografía
para que nunca se pierda de si misma
sólo por querer
ver la luz.

9
De qué sirve la maravilla
si estamos encerrados.
De qué sirve la maravilla
si no podemos expresarlo.
De qué sirve la maravilla
si no podemos compartirlo.
Lo maravilloso será
siempre y cuando
Queramos cambiarlo.
para poder así
brindarnos.

10
Aquí está el poema “bonita”
En el atardecer del verano
caminaré por los senderos picoteando
o por el trigo soñador notaré
la frescura en los pies y dejaré
que el viento bañe mi cabeza
desnuda, y no hablaré ni pensaré
en nada, pero el amor infinito
invadirá mi alma y partiré
en libertad y feliz
en compañía de una
mujer ¿no es esto la energía
ahorcada por guillotina?

11
Sobre el plato
descansa una imagen
que me hace pensar
y si bien quiero
transmitirlo no lo puedo
lograr, el tornillo en
su cabeza me hace
pensar, qué es lo que
todos tratamos de
ajustar. Lo bueno
es el boleto que te
hace viajar y no
importa dónde, sé que
voy a llegar y si el
de vuelta no lo
tengo por algo será
será porque ninguna
historia tiene final.
Que termine como sea
no lo voy a programar
pero estoy seguro de
que la mejor forma
voy a encarar
de eso se trata todo
de saber participar
y solo hay una forma
de poderlo averiguar
ojalá yo sea uno
y vos lo sabrás.

12
Cualquier bondi
me deja bien!!!
Cuántas veces!!!
hemos pensado eso…
hasta que un día…
empezamos a ver con
más atención y
descubrimos que no
cualquiera nos deja
bien…
descubrimos que nos queda
mejor… el bondi
verde, o el bondi
de luces, o el bondi
más grande o
el más silencioso
o por qué no el más
ruidoso…? Es allí
una empieza a
buscar los que realmente
quiere
y le hace bien.
Y este camino…
es el más largo que
nos toca recorrer.
En el medio cambiamos
de opinión mil veces,
en el medio descubrimos
con muchas cosas
lo difícil que es
encontrar aquello
que nos haga bien…
Yo aunque aún no
conozco el camino
me animo a decir que
finalmente aparece y
que está dentro de uno
tomarlo… así como
está dentro de uno
ser feliz…

13
Un amigo me confesó
un día, que tener
su pelo suelto
era parecido
a la libertad…
Qué casualidad
ella,
lleva su pelo libre…
el me contestó
que sonreir
era sentir que estás vivo.
Ella
sonríe
El, me confesó
que para no sentir
la opresión de
algunas penas en
su alma,
vivía cada día
como el último,
era libre.
Ella, en cambio
vive atada
a un árbol,
pero su sonrisa
jamás se borrará,
más allá de mil
clavos en la cien.

14
5 personas con realidades
alternas viajan al mismo
tiempo, en el mismo espacio
y lugar.
Suben, piensan, miran y
cada uno observa
recuerda, momentos del
viaje…
Observan, el boleto del
colectivo y cada número
es una situación vivida.
Un esquema, un número
una coincidencia, una
situación, una ilusión,
un sentimiento algún que
otro dolor y una sonrisa.
Y sólo es eso el viaje,
un momento más del pasado
otro minuto más del presente
y el provenir del camino
elegido da al futuro.
Somos un manojo de viajes,
recuerdos, experiencias,
creencias, expectativas y
un par de fichas de una
apuesta a la que ganamos
perdemos o simplemente
quedamos hechos.

(LIZ)

15
Si lo maravilloso
ha de necesitar
aislarse, por un
instante, del todo,
para conservar su
brillo,
la incredulidad ha
de volverse su
envase…
rígido, estático a los
ojos… inamovible
pero eternamente
FRÁGIL al golpe…
La credulidad,
que débil envuelve,
(en su inútil intento
por apagar), se
vuelve astillas al
tocar el suelo…
… liberando la luz
Que sólo la MAGIA encandila al
MUNDO

(VANESSA)

16
Nudos
Estaba sentada a
orillas de un hermoso
lago donde el cielo
era muy celeste y se
juntaba en un punto
infinito con el agua.
Tomando un trozo
de madera até a él
muchos nudos pasados
y pesados de mi vida
luego los arrojé
con todas
mis fuerzas para que
el agua los llevara
lejos y así empezar
una nueva etapa.
vivir el hoy sin
mirar atrás sonreír
por dentro y por fuera
junto a lo bueno que
hoy me da la vida
y día a día
repetir sólo por hoy
voy a ser feliz
sólo por hoy todos
los días.

(MARY)

17
La culpa es un
sentimiento de los buenos.
El banquete está listo.
La vieja dama rica se puso su
tapado
y el pobre no se doblegó.
Pobre los pobres, dijo la dama
qué pobreza me dan.
Que rico los ricos, dijo
el pobre
y acto seguido comió el
tapado de la dama rica
no contento, siguió con
su casa, su sillón francés
su tarjeta de crédito
hasta que estuvo satisfecho
luego desapareció
viajando al infinito

(YO)

18
No se quien sos, pero quiero
conocerte…
camino, camino por un
largo sendero, esperando
una señal.
Todo está oscuro, todo
es muy raro.
Sigo caminando sin
saber porque
me siento perdida,
se ha ido el sentido
de mi ubicación,
trato de imaginarte y
guiarme hacia vos.
No logro encontrarte
pero me siento tranquila
sólo tomo aire y
sigo.
Mi cabeza divaga,
en una ilusión que
nunca dejaría de ser
tan sólo eso, una
ilusión .
Freno, no sé si
continuar, no se si
valdrá la pena, mil
cosas pasan por mi
cabeza, no puedo
definir ninguna.
Tomo aire nuevamente,
se que la
vida es larga
y que puedo caminar
mucho más.

(ROMINA)

No hay comentarios: